La Asociación Histórico-Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén” fue oficialmente constituida el día 19 de julio de 2006, aunque comenzó a gestarse a mediados del año 2005, aprovechando la celebración de la Primera Recreación de la Batalla de Bailén en octubre de 2005 para dar a conocer esta Asociación y comenzar con la captación de socios.

Es una Asociación de ámbito nacional con domicilio social y sede principal en Bailén. Además de fomentar el estudio, investigación y difusión del hecho histórico quiere integrarse en las actividades de recreación histórica que se desarrollen tanto a nivel local, nacional e internacional. Para esto se están desarrollando varios grupos de recreación que tratan de representar los tres pilares básicos sobre los que se cimentó aquella importante victoria del 19 de julio de 1808 en Bailén.
Esta asociación forma parte, desde su constitución, en la Asociación Napoleónica Española y colabora activamente con el Comité Organizador del Bicentenario de la Batalla de Bailén y con el propio Ayuntamiento de la ciudad desde el principio de su funcionamiento.
Actualmente dispone de casi doscientos socios todos ellos de diferentes lugares de España, principalmente Bailenenses, pero también amigos de Jaén, Linares, Granada, Málaga y hasta Zaragoza. En su corto recorrido ha participado en gran diversidad de proyectos de investigación, difusión cultural y recreación histórica a nivel provincial. Nació con voluntad de ser fuerte, espíritu de colaboración, disciplina y lealtad a la ANE, siendo una de las metas a conseguir la máxima fidelidad histórica de los distintos grupos de recreación que se están formando con la máxima ilusión. La tarea no es fácil.
El principal objetivo de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén es ser un instrumento útil para el fomento de todo lo relacionado con la historia y la cultura con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y principalmente con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén.

Conflicto éste que representa una de las páginas más importantes de nuestra historia. Por una causa justa, pueblo y ejército se unen y tras años de esfuerzo y sufrimiento consiguen expulsar al invasor recobrando dignidad y soberanía.